El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

viernes, 17 de octubre de 2014

La vida es un jardín

La vida puede ser y, de hecho, yo creo que lo es, tan compleja, hermosa, intrincada, críptica, barroca... y abarrotada de mil y un pequeños pero importantes detalles, como el conocido, admirado, intrigante y poco comprendido tríptico "El Jardín de las Delicias" del fraile Jerónimo, llamado El Bosco.

Muchos lo han contemplado y muchos más se detendrán perplejos y asombrados, más o menos absortos en la observación de cuanto acontece o parece mostrar. Pero sólo unos pocos elegidos se tomarán la molestia y harán el esfuerzo de penetrar en la comprensión de sus arcanos más ocultos que, como en la vida misma, se muestran tan evidentes que pasan más desapercibidos.

Las figuras, los colores, la luz, la maestría en suma de la pintura, son la superficie en la que los ojos se detienen embriagados, limitando la comprensión de la mente suprasensorial.

Pero hay más, mucho más, cuando se aprende a mirar con los fascinados ojos del alma, aceptando el esfuerzo de recorrer el largo y poco concurrido camino del conocimiento para abrir sus puertas...

En definitiva, como en la vida misma... y, quizá, más allá de lo que llamamos vida.

FRM [28/12/2013]

"El Jardín de las Delicias", Museo del Prado

4 comentarios:

  1. Fátima Reyes García19 de octubre de 2014, 18:53

    Debe ser maravilloso contemplar el original..recuerda que me prometiste acompañarme al museo en mi próxima visita a Madrid... que espero no esté muy lejana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo olvido, aunque seguro que tú no me lo permitirías. Será un doble placer, acompañarte y volver a estar frente a esa joya una vez más.

      Eliminar
  2. Cuantas más veces lo observo, más me gusta, es una obra que la vez primera que la vi, me dejó perplejo, precisamente por el colorido y por el detalle, es sensacional. Yo me apunto con Fátima a esa visita al Museo a la próxima visita a Madrid... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un gran placer, Sergi y te garantizo que cuando os explique ciertos códigos que se ocultan en esa magistral y críptica obra, tendremos materia de larga y jugosa tertulia posterior. Palabra de nómada.

      Eliminar