El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 22 de febrero de 2016

El honor de los muertos

Portada del libro de Diego Armario reseñado

Lo que más me apasiona del Diego Armario escritor de novelas es que no puede prescindir del Diego Armario periodista con muchos miles de horas de vuelo en su haber. Quizá por eso, sus historias de ficción novelada se fundamentan con rigor en hechos y fuentes reales y fidedignos y resultan tan verosímiles como lo son sus columnas y crónicas periodísticas.

El fino olfato de este dinámico escritor, siempre desplegado como una antena parabólica en incesante orientación de 360º, capta situaciones, comentarios, anécdotas y personajes que, solos o mezclados, constituyen los ingredientes de las pociones mágicas que sedimentan en los argumentos de sus novelas.

-"¡Aquí hay una novela!". Es una expresión que repite con entusiasta frecuencia en las conversaciones en las que capta algo para alimentar el insaciable interés de su voracidad observadora.

Y algo así debió exclamar al repasar ciertos recuerdos personales de sus vivencias en Chile, cuando empezó a urdir la mixtura de datos, imaginación y sentimientos que le han llevado a la creación de la que, hasta la fecha, es su última novela "El honor de los muertos".

Admito que conmigo como lector, Diego Armario tiene mucho camino andado pues hace años que sigo con admirada fidelidad sus excelentes letras periodísticas. Y. aunque sólo le he leído tres novelas con ésta, que se añade a "El club de las amantes impacientes" y a "La muerte de un Señor de Quinta", creo que puedo afirmar que su talento como novelista iguala su calidad como profesional de la opinón y la información... O tal vez la supere, en la medida en que la realidad condicionante del periodismo no somete a su imaginación en la que todo puede ocurrir...  y, de hecho, ocurre.

"El honor de los muertos" es una historia apasionante, una novela histórica basada en hechos y personas reales, en la que se tejen complejas personalidades distintas y circunstancias distantes que convergen en el nexo vinculante de dar sentido a sus vidas en un momento crítico de las mismas, a pesar de las diferentes motivaciones que conducen a ello a cada personaje.

Mario, el principal protagonista, pierde la virginidad moral cuando asesina al cacique rural que ha violado a su madre. El riesgo de ser detenido y sentenciado le hace huir de la España franquista y buscar refugio en Chile. Allí, con identidad falsa, prosperará desde la más absoluta amoralidad que le permite hacer negocios incluso con los tipos más abyectos sin el menor prejuicio. Hasta que siente la necesidad de regresar a su país de origen una vez que ha muerto el dictador y en posesión de una gran fortuna, sin poder imaginar lo que el destino le depara.

Las ambiciones personales, los remordimientos de conciencia, el odio más profundo, el aburrimiento hastiado, la degradación de la autoestima, la frivolidad de una vida fácil, el fanatismo, el miedo a la traición... Caminos que siguen cada uno de los protagonistas de una trepidante historia que mantiene en frecuente primer plano y permanente telón de fondo el horror espantoso de las desapariciones, muertes y torturas sufridas por miles de personas durante el régimen dictatorial chileno del general Augusto Pinochet sobrevenido al golpe de estado que terminó con la vida del presidente legítimo Salvador Allende.

Al honor de aquellos muertos inocentes se dedican las páginas de esta emocionante obra que se lee con avidez de principio a fin. Un canto a la venganza que hace sentir el dolor de las víctimas de la brutal represión y deja el sabor agridulce del reconocimiento de que, en ocasiones, puede estar moralmente justificada.

FRM [20/02/2016]



(El libro "El honor de los muertos" se presenta oficialmente el próximo 10 de marzo a las 19:30 h en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, C/ Claudio Coello, 98.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario