El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 26 de septiembre de 2016

El presente

El momento presente es una ilusión ni siquiera efímera. Tenue instante inventado y ficticio que carece de otra entidad que la de ser el punto final del pasado y comienzo de un futuro que se convierte en pasado, en el mismo momento en que pretendemos hacerlo presente.

Sólo la congelación en una imagen capturada y retenida, en una fotografía o un texto, puede servir de retrato simbólico de ese presente que no es otra cosa más que una metáfora verbal y existencial entre las ruinas residuales del pasado que ya no es y la luz del horizonte futuro que será. Y ocurre que, a veces, esa imagen se manifiesta incoherente, como entre paréntesis cronológicos, entre dos momentos de un pasado que reviven y resucitan como presentes pretendidamente despedidos pero no olvidados.

Un permanente contraluz del SER que sobrevive en el recuerdo y estimula para el viaje del nómada peregrino... No se puede vivir el presente, pues no existe. Sólo se transita sobre él, entre ajadas hojas de calendario y esquivando agujas de reloj, hacia el eterno tiempo sin tiempo, con serenidad y sosiego... o a saltos y sobresaltos.

FRM [17/07/2016]

Foto propia, Revilla de Pomar, Montaña Palentina.

8 comentarios:

  1. La imagen me llega de pleno, ya que pertenezco a esa Montaña palentina (Barruelo de Santullán) hoy más celebrada y menos ignorada que hace un tiempo, y siempre con su maravillosa naturaleza que nos da de pleno en el rostro. Gracias por este hermoso regalo. Un abrazo desde el exilio barcelonés. Teo Revilla Bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Teo. Yo descubrí ese paraíso ignoto en 2006 y pasé allí casi siete años de mi vida, gestionando un precioso hotel rural en Revilla de Pomar. Conozco Barruelo y lo he visitado con frecuencia en aquella etapa y, como toda la zona, me fascina todo lo que contiene, apenas conocido, y de lo que guardo muchas fotos y entrañables recuerdos. Previa y casualmente, yo viví en Barcelona durante casi treinta años, después de dejar mi Madrid natal. Fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. "El momento presente es una ilusión (...)" y cuanto me recuerda tu maravilloso texto de la pregunta que ya Platon tenia en su vision de la realidad .. Schein oder Sein... y Sein oder blos nur ein Schein.... La vida y el Chronos siguen horizonalmente, lo que pasa es que las instancias vivas perciben todo en la linea vertical. Es un album de los recuerdos en forma de la fotografia o del sonido tal vez solo un toque de cada instante sea del pasado sea del adesso - ahora y componenentes del futuro ya no ocurrido. Gracias por comprartir tu pensamiento en el texto lleno de la filosifia, metamorfosis... cubiertas por tu estilo literario que siempre inspira. Tambien yo te mando un abrazo como lo hizo Teo Revilla Bravo. De todos modos - te mando un abrazo desde el exilio de aqui, la jaula ... abierta...?

    ResponderEliminar
  3. El tiempo es una de las claves de la existencia por la que nos regimos. Aristóteles ya se ocupa del "aquí y ahora", él mismo lo vio como una verdadera incertidumbre. El "ahora" es esa parte del tiempo entre el pasado y el futuro, un límite entre ambos conceptos. Ese "ahora" no puede tener duración porque si así fuera, compartiría una parte en el pasado y otra el futuro. Un intervalo por tanto de "ahoras" no tendría duración, sería un continuo de infinitos ahoras.


    ¿ese "ahora" va cambiando en función del espacio? Si no hay diferencia en los "ahoras" no existe cambio y por tanto, no existe movimiento. Sin un alma que perciba el movimiento, parecerá que no haya transcurrido el tiempo....

    ¿la sucesión de tiempos permite alcanzar la eternidad? San Agustín alega un ejemplo concreto en el libro "Historia de una eternidad" de Jorge Luis Borges y dice así con respecto a la rememoración de un poema:

    "Antes de comenzar, el poema está en mi anticipación; apenas lo acabé, en mi memoria; pero mientras lo digo, está distendiéndose en la memoria, por lo que llevo dicho; en la anticipación por lo que me falta por decir. Lo que sucede con la totalidad del poema, sucede con cada verso y con cada sílaba. Digo lo mismo de la acción más larga de la que forma parte el poema, y del destino individual, que se compone de una serie de acciones, y de la humanidad que es una serie de destinos individuales". (p. 37)
    El Espacio, el tiempo y el Otro, tres temas candentes de la posmodernidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo completado y mejorado por tu acertado comentario que agradezco mucho, Almudena. Besazo.

      Eliminar
  4. es verdad, el presente solo dura fracciones de segundo y ni siquiera eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Y no digo más, porque ya estoy en el pasado. Abrazos.

      Eliminar