El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

viernes, 18 de mayo de 2018

De oca a oca

"El puente". Obra propia, 1997. Óleo sobre lienzo.

La vida es un camino iniciático como el del Campo de la Estrella (Compostela) que reproduce la Vía Láctea en la ruta jacobea. "Lo que es y está arriba, es y está abajo", dejó dicho el pedagógico Hermes Trismegisto, a golpe del caduceo que ya portaba en el Antiguo Egipto, cuando se mostraba como el dios Toth, maestro con cabeza de ibis.

Y, como en el hermético Juego de la Oca, que lo plasma magistralmente para quien lo sepa leer con lucidez —más allá de lo lúdico—, el recorrido está lleno de obstáculos en los que caemos o podemos caer una y otra vez, yendo de "oca a oca" mientras hacemos el iniciático camino existencial.

Algunos tropiezos nos remiten inevitablemente a un recomienzo que no implica no poder llegar a la meta, sólo invita a volver a intentarlo, a hacer mejor el camino, paso a paso, con más acierto y cautela.

Se dirá que depende del azar que guía los dados... Bueno, tal vez. Pero pienso que es muy posible que haya algo más. Yo estoy convencido, como lo estoy de que, sea lo que sea lo que nos espera al otro lado de los puentes, sólo puede saberse atreviéndose a cruzarlos o construyéndolos, con prudencia pero con perseverancia. Sin prisa, pero sin pausa. Manteniendo inalterable y firme la actitud y la ruta deseada... o elegida.

Porque, al fin, lo importante no es dónde se llegue, sino cómo se ande el camino, recordando siempre que "se hace camino al andar".

Sólo así podemos acercarnos a la meta... hasta que se cae en la casilla de la calavera final y se acaba este juego definitivamente. Entretanto, ¡disfrutemos y hagamos disfrutar!

FRM [10/05/2013]

4 comentarios:

  1. Con un puente como el tuyo, un buen movimiento de muñeca, un soplo para la suerte, tirar los dados y adelante. Me apunto. Has creado, además del bello puente, una gran metáfora. Gracias, Francesco. Todos los besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más grande en este caso es tu amistad, querida Ana "Pe". Gracias a ti por tu visita, tus palabras y ese truco de jugadora experta en estos caminos. Besos... todos.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esta obra como un puente de amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la intención que preside la existencia de este rincón de acogida y la de todo lo que en él publico. Gracias a ti por tu visita y comentario, Ramona.

      Eliminar